Arte y Oficio

RICARDO TORIBIO: ARTE, SUDOR Y SANGRE

Por Puro Tejada M.

 

Desde que lo conocí hace más de veinticinco años he sabido que Ricardo Toribio es un artista. Desde aquellas blancas y lejanas paredes de la galería de Vitico Cabrera en su primera colectiva,” el Toro” como le dice con afecto Chiqui Mendoza, se ha labrado un camino en el arte dominicano con una inteligente mezcla de talento, trabajo y personalidad.

El artista ha sabido expresarse por vías diferentes: ayer por una pintura de cuidada e intensa factura, luego por aspectos del performance y más recientemente por la interpretación y composición de canciones, sin abandonar las expresiones anteriores. Hay, sin embargo, una gran columna de fuego que atraviesa su hacer: la definición del ser dominicano, sus espacios mágico-religiosos, sus sueños de un mundo pleno y diferente,. el reconocimiento de las diferentes raíces

del gran árbol de la patria. Por estas cosas Toribio ha dejado a un lado títulos y premios para construir con sudor y sangre el camino de sus sueños, nuestros sueños en cierto modo.

Por eso cuando escucho a Ricardo como ese payador ciabaeño, con su lúdica pose de Maestro,

recuerdo lo que me contó sobre la Dueña de unos palos cuando le preguntó “y dónde están los otros?” a lo que Toribio respondió con presteza:”por ahí vienen”. Confío en ello.

 

Octubre del 2007

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: