Curriculum Vitae

algo de todo lo que va.

Nací en la madrugada del 11 de abril de 1965 en {Monte adentro} santiago RD.

Una íntima amiga de mi madre, con la cual compartía conocimientos secretos, de magia y religión, viendo al recién nacido dijo: este que ven aquí tendrás un oficio muy fino y de algunas tierras vecinas muchos vendrán a conocer, eran tiempos de la guerra cuando hablo aquella mujer. A según iba creciendo mi madre siempre me hacia ese cuento, tanto quizás, que yo llegue a pensar que eso iba a ser verdad, usted se imagina? claro que a los 13 días de mi nacimiento hubo aquí en el país un enfrentamiento armado al que llamaron mas tarde revolución de abril, mi madre siempre me contaba de esos sucesos y fue la primera persona que vi dibujando, ella lo hacia sin despegar el lápiz un caballo que luego lo bordabas con hilos de colores para los forros de las almohadas, aprendí de mi madre la intimida con los sueños, la fe por todo el futuro y a trabajar con empeño, que el crédito es un valor que hay que cuidar. Crecí en una casa en ausencia del padre, donde lo misterioso y real se confundían sin ningún asombro, así aprendí de mi mama que el mundo era algo mas que lo visible que habían espíritus y entidades y salmos para controlarlos, ella me llevo de aprendí por muchos de los oficios de mecánica de ebanista de zapatero y canillita, de pintor de mueble hasta que llego el color como mi herencia primaria, de ninguno de estos oficio podría decir que lo aprendí, pero todos dejaron en mi la impronta de su intención, pensador y vendedor del que supo desde niño, que hay que ensayar bien primero, para canimar hacia la paz, con los pies siempre en el suelo, de todo soy aprendí, el arte es mi religión, soy padre de cinco niños como un motivo mayor, en Martha tengo el cariño como un amparo de Dios, cuando toco con mis hijos como heredero del sol, se me reboza el cariño, y no recuerdo quien soy; hay instante en que uno crees que es todo el mundo verdad? Agradezco a mis profesores y maestros de estos principios como guía. he mostrado mis pinturas en mucho establecimiento y he ganado en algún momento el premio entre aquel azar; y no dejo de ensayar, como se comporta el viento, como la luz en su encuentro el ojo pueda alumbrar.

Eh aprendido en mi camino de tantos seres querido que han compartido conmigo el valor de esta ilusión

 

De Narciso Gonzáles; aprendí que la educación era algo mas que dar una teoría dentro del aula, para este divino maestro el aula era toda la sociedad y el estudiante el candidato para mejorar el sitio.

De Gricelis Martínez aprendí que la dimensión del cariño se engrandece con el canto

De víctor tavarez: que el arte es el continuo ensayo de hacer cada vez más noble y humano al artista

De Cuqui Cabrera: sobriedad en el oficio, que el arte estaba en cuidar los detalles, y secretos de la composición,

De Roberto Capellán no solo prensa y litografía, supe que un hombre podía, predecir los contratiempos, y adelantarse al momento evitando lo peor.

De Helga Kandler mi maestra de embestida, que todo proceso incluía una continua discusión, sobre muchos materiales, a componer a dibujar ; a tener el asombro como obsesión de un diario que sale para contar y decir

De Evelin Genao; la ternura del cariño, el tesoro de los hijos, y un deseo de poder

De Manuel Roble aprendí que lo vital tiene su riesgo, que hay que apostar y creer, para poder seguir siendo

De Vitico Cabrera: aprendí el sentido común, la búsqueda del continuo asombro, la noria de las canciones, y ese pensar en lo hondo.

De Lisa Kirkman : que todo es parte de un reto, que el cambio es la llave extra, para el pujilato perpetuo.

De Mario Mendez : lo importante de mi oficio, el valor de los artistas, que el buen trato es un imperio que nunca mueve la brisa.

De Danilo de la Santos : consagrarme asi a mi labores, dedicarme con ahinco, a armonizar los colores en un pais variopinto.

De los amigo es heredado mucha fe para mi esfuerzo, y agradezco en todos ellos mi permanencia en el tiempo.

Ricardo Toribio.

Una respuesta

  1. Toribio…

Responder

