intimo y despierto

 

camino-de-las-esperanza.jpg

 

 

 

Desde la soledad en que toda esperanza palpita

El liderazgo de la puesta en escena de nuestra experiencia creadora como pueblo será tomado en cuenta a través de sus múltiples expresiones, que como un árbol las posibilidades de cada rama tienen sentidos diferentes, pero convergen en un mismo tronco desde donde se reparte la savia (divina gracia) hacia cada uno de sus hijos con la esperanza de que todo el árbol viva la experiencia en cada rama. Este árbol cada día crece y crece dentro de un bosque que se hace menor cada día. El mar sigue idéntico, lleno de olas y misterio, tentando a los seres de barros que sobre la embarcación reman en busca de sentido y de una mejor estación.

Después de convocar, es tarea del sabio crear categorías que permitan que un mayor número de sujetos sea parte de la escena que compartimos en tiempo y espacio, pues en la búsqueda de salidas cada cual cree posible mejorar las condiciones del medio. Y la primera prueba es su trabajo, el cual deberá estar abalado por un conjunto de características peculiares conforme a los valores de la tradición y la necesidad, motivando los espacios de ruptura sin dejar de aprovechar todo lo bueno que el pasado nos ha dado. La comunidad creció; así deberían crecer sus votos; pues si entre tantos salen tan pocos, ¿fue que la escuela fracasó? El arte del director está en sumar instrumentos al conjunto, y tentar al coro mayor: el gobierno, que es la sabia distribución de los beneficios y de las responsabilidades, acorde con la expansión de los grupos. El espacio sufre cambios a diario; la rigidez de criterio en la balanza es un ejemplo de que la verdadera pobreza no es más que la incapacidad de valorar las propias riquezas. Por eso, si asumimos que “Dios es el mas alto nivel de conciencia”, el producto de nuestro esfuerzo y de nuestro sacrificio es la única vía para que el prójimo reciba a Dios como intención, desde nuestras manos. En ese sentido, podríamos ampliar el salón y apostar, pues aquí nadie tiene la última palabra. Estamos flotando entre mares y océanos en la ruta del ciclón, en tiempos en donde los glaciares se derriten y a velocidades suicidas nuestros hijos conducen sin ninguna precaución.

Las naciones poderosas agraden otras , lo remoto es cotidiano, y las nubes son rastros de explosión; ensayamos tanto dolor y violencia que se ha hecho común y hasta parte de una extraña ley. ¿Acaso es tan grande y peligroso ensayar la fe en cada uno de nosotros? Regresa al tronco y verás que somos los mismo confundidos en la apariencia, y olvidando que en el pecho late Dios, cada latido es un reto para encontrar el amor, pues el arte, más que un hecho es una continua oportunidad de retar el misterio, enfrentando a las sombras; en cada uno, hay un nosotros; la mayoría de los soñadores y héroes tuvieron una muerte horrenda y aun así pensamos seducir la entropía hacia la armonía del recinto, y convocar la razón, pues aquí el enemigo es común: es decir, esos hechos que nos separan, porque delatan una forma inmadura e individual de interpretar y hacer; y nos llenan de miedos comos si nos asomáramos al abismo y viéramos nuestros rostros desintegrarse; se suben sobre las rocas y vociferan sobre el poder ignorando la redondez del suelo; olvidan que el tronco cuenta transportar savia a través de ti; sumar más voluntad a lo necesario y abrir las puertas para descubrir la secreta estructura hacia la unidad del conjunto y encender una luz que oriente toda la trama, como referente hacia el lucero, donde cada uno esté en el centro, ignorando que hay un vuelo en un gigante aposento, miles de fuegos lejanos en latidos y silencios.

Regresa al tronco y saldrá del pecho la voz “cuando todos sean brillante la tierra serás un sol.”

Ricardo Toribio.

 

Anuncios

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: